Legislan a favor de programas de capacitación en favor de los mas vulnerables
Ante el Congreso del Estado se presenta acción legislativa, con el objetivo de establecer que las autoridades educativas estatales y municipales, deberán crear programas de capacitación sobre personas con discapacidad, dirigido a docentes, padres de familia y alumnos, dentro de las instituciones de educación pública del Estado de Tamaulipas.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez, diputado local, indica que para ello, se adiciona el artículo 36 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tamaulipas.
Los programas de capacitación tienen como finalidad brindar apoyo y generar un ambiente de inclusión a los alumnos con discapacidad, así como implementar la rehabilitación, el esparcimiento, actividades de planificación individualizada y la educación inclusiva, siempre velando por el interés superior de la niñez, a fin de aportarles los medios necesarios para que puedan fomentar su desarrollo educativo.
Estos programas deberán estar centrados en la concientización y dirigirlos para promover el trato digno, respetuoso e incluyente hacia las personas con discapacidad.
Destacó que el acceso a la educación es uno de los derechos más importantes para el desarrollo de las personas ya que esto es previo al descubrimiento de habilidades y al despliegue de destrezas tanto individuales como colectivas.
La eliminación de barreras a la educación y la creación de entornos de aprendizaje accesible e inclusivo ha sido un objetivo de larga fecha de la UNESCO y de Plan Internacional. Este compromiso se aborda además en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con su visión basada en los derechos de no dejar a nadie atrás, al tiempo que hace hincapié en la necesidad de llegar primero a los más rezagados.
En este sentido, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en el artículo 12, precisa, que la “Secretaría de Educación Pública promoverá el derecho a la educación de las personas con discapacidad, prohibiendo cualquier discriminación en planteles, centros educativos, guarderías o del personal docente o administrativo del Sistema Educativo Nacional”, mencionando una serie de acciones que lo garanticen, apuntó.