Slim adquiere petrolera de Grupo Bal valuada en 530 mdd
Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, adquirió del 100% del capital social de PetroBal Operaciones Upstream, la cual pertenecía a Grupo Bal de la familia Baillères; la operación fue valuada en 530 millones de dólares.
Lo anterior, según un reporte entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, en donde se revela la compra del magnate mexicano.
Grupo Carso concretó la adquisición de la firma petrolera, luego de cumplir con las condiciones estipuladas, así como las autorizaciones regulatorias correspondientes a la compra.
Con esta adquisición, se tiene por objetivo fomentar la exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida correspondiente a la referida Área Contractual 4.
Grupo Carso afirmo que la transición se llevará a cabo mediante la filial Zamajal, de la cual es titular del 90% de su participación accionaria.
Con este movimiento, Slim avanza significativamente en su expansión en la industria del petróleo, incursionando ahora en la producción, pues PetroBal es titular del 50% de participación en los campos Ichalkil & Pokoch, que están frente a la Costa de Campeche, el cual está ligado al área contractual 4.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la producción relacionada a esta área fue de 10 mil 347 barriles diarios, aunque en promedio en los últimos meses ha sido de 11 mil barriles diarios.
Cabe destacar que esta no es la única participación de la empresa de Slim en el sector financiero; en septiembre del 2023 adquirió la subsidiaria Talos Energy en México, por mencionar algunas compras.
Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador recientemente hizo el anuncio de que Slim busca participar con Pemex en una empresa conjunta para un proyecto de gas natural en Lakach, ubicado en el Golfo de México.